martes, 8 de octubre de 2019

Pan del Pastor o пита по овчарски (en búlgaro)

Pan del Pastor o пита по овчарски (en búlgaro)

El pan del pastor o пита по овчарски (en búlgaro), que os traigo hoy, viene de la región de Yundola, cerca de Velingrad, Bulgaria, región montañosa y por tanto es un pan que está bien cargadito de energía. Esos pastores pasaban el día entero con el ganado y necesitaban alimentarse bien.

Esta receta la saqué del libro que podéis ver en la foto, me lo traje conmigo en mi ultimo viaje a Bulgaria y está lleno de recetas auténticas y tradicionales.





Ingredientes:
600 gr de harina
15 gr de levadura fresca
50 gr de mantequilla
150 ml de leche fresca
2 huevos
1/2 cucharadita de sal
100 gr de azúcar
agua cantidad necesaria.






Preparación

Primero disolvemos la levadura en un poco de agua y dejamos que haga alunas pompitas. Volcamos la harina en un bowl, agregamos la sal, la levadura, la mitad del azúcar y la leche, comenzamos a amasar y por supuesto añadimos agua hasta que se forme una masa medianamente suave.

Ponemos en un lugar cálido y dejamos que crezca.



Una vez que haya doblado el volumen, se amasa un poco para sacar el aire y se rompe en trozos pequeños con las manos, se pone en la amasadora y se agregan los dos huevos uno por uno, amasando muy bien entre cada uno. Va a quedar una masa un tanto líquida sin llegar a parecer masa de bizcocho, pero tampoco parece masa de pan, de esas que hay que poner en un molde, puede ser en uno redondo o en dos rectangulares como he hecho yo. Se deja levar unos 20 min y al horno, con aire y a 180 grados centígrados.

Cuando el pan haya crecido y esté color dorado claro, se saca del horno, de pincela con la mantequilla y se le pone el resto del azúcar.



Mis hijos se zamparon uno entero para cenar, está delicioso. Queda una especie de miga firme, con sabor suave a brioche pero con una textura perfecta para tostar.

Espero que os guste y gracias por leerme.

Rumiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario