domingo, 17 de abril de 2022

Kozunak o pan dulce de Pascua, típico de Bulgaria

 Hola a todos, hoy nos adentramos un una preciosa tradición búlgara de Semana Santa y más específicamente del Domingo de Resurrección, día que se comienza con un delicioso desayuno en familia.





Pero antes de desayunar, cada miembro de la familia, así como amigos y vecinos, se saludan de una manera muy particular... uno dice ¡Cristo ha resucitados! y la otra persona contesta....¡Es cierto, en verdad ha resucitado!, de esta manera, el ambiente festivo y la celebración se hacen presentes en cada interacción y la mesa se llena de panes de pascua y huevitos pintados. 

Los huevos están cocidos, el primer huevo que debe pintarse es siempre de color rojo, porque simboliza la Sangre de Cristo y deben además pintarse el jueves Santo, el pan o kozunak, simboliza en cambio el Cuerpo de Cristo. 




El pan está elaborado con una masa tipo brioche, saborizada con ralladura de limón y vainilla (mi madre solo lo hacía con ralladura de limón).




Con los huevos se hace un tipo de "juego" que  resulta muy divertido, en espacial para los niños. Cada persona elige un huevo de un color y se chocan suavemente con otro oponente. El huevo que resulta ileso es el ganador y su portador tendrá mucha suerte y salud todo el año. En una familia grande, esto es súper divertido. Si queréis conocer más detalles sobre esta bellísima e interesante costumbre, os aconsejo que os deis una vuelta por el Blog de Marta llamado, Mamá española en Bulgaria, ella cuenta allí muchísimas costumbre, datos curiosos y turísticos de Bulgaria.


Vale pues vamos con la receta del Kozunak. De verdad que en casa nos vuelve locos y si fuese por mis hijos, creo que desayunarían kuzunak la mitad del año.

KOZUNAK

INGREDIENTES PARA 4 PANES GRANDES

 ( se puede partir la receta a la mitad para dos panes)

  

- 40gr de levadura fresca o 20 gr de levadura seca.

- 250 ml de leche entera templada

- 300 gr de azúcar blanca

- 6 huevos M (entre 50 y 55 gr)

- la ralladura de 1 limón grande (solo lo amarillo)

- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)

- 900 gr harina de trigo de fuerza

- 200 gr de harina de trigo adicional para amasar (solo si hace falta)

-  1 cdta de sal

- 125 gr de mantequilla en pomada

- 50 ml de aceite de girasol u otro vegetal (sin sabor)

- 50 gr de mantequilla en pomada extra

PARA PINTAR

- 1 huevo batido con un poco de leche

- azúcar blanca


PREPARACIÓN:

Se disuelve la levadura en la mitad de la leche, se agregan 2 cucharadas de azúcar y de harina y se deja reposar 20 min o hasta que haga pompas (sacar las dos cucharadas de azúcar y de harina, del total de la receta ya pesado).

Mezclar la leche restante, con la vainilla, los huevos, el azúcar, la sal, y la ralladura de limón.

En un robot de cocina o a mano, juntar la harina con la mezcla anterior, añadir la mezcla de la levadura y amasar. Una vez que la masa se integre, pero siga estando bastante pegajosa,  ir añadiendo la  mantequilla en pomada poco a poco hasta integrar completamente. 

Amasar unos diez minutos, hasta que se forme una masa suave y homogénea. Enharinar la mesa y tratar de estirar la masa lo mejor posible formando un rectángulo, pintar con el aceite de girasol y amasar hasta que absorba todo el aceite, repetir el proceso varias veces hasta que se termine el aceite. Una vez que se acabe el aceite, hacer lo mismo con los 50 gr de mantequilla en pomada.

Solo si la masa queda muy muy pegajosa, podéis agregar más harina, pero poco a poco. Esta es una masa muy suave tipo brioche y no es muy fácil de manejar.

Ahora tapar y dejar reposar 1 hora en un lugar cálido o hasta que doble su volumen.  

Una vez pasado el tiempo, sacar la masa, amasar para sacar el aire y dividir en 4, porque son 4 panes.

Cada parte hay que dividirla en tres , estirar con las manos formando un churro y hacer una trenza con la masa. Si en este momento la masa es difícil de manejar por su suavidad, podéis poner aceite de girasol en vuestras manos y en la mesa, pero en ningún caso agregar harina en esta parte.

Cada pan debe colocarse en la bandeja donde se va a hornear. Ahora las trenzas deben reposar una hora más.

Antes de meter al horno precalentado a 175 ºC, hay que pintar los panes con huevo batido y leche, y espolvorear con azúcar.

Se hornean hasta que salgan dorados. 



Espero que os hayan gustado. Feliz Pascua a todos y hasta la próxima. 

Rumiana




Ah y recordad que ya podéis descargar mi primer pdf con recetas búlgaras, en esta primera entrega "1o recetas de desayunos y meriendas típicas de Bulgaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario