lunes, 1 de marzo de 2021

Trataleta de Fresas con crema pastelera

Hoy ha tocado una tarta fresquita y con fruta de temporada. La verdad que cuando tengo fresas en casa y hay que hacer postre, solo 2 cosas vienen a mi mente: La tartaleta de fresas y la Fraisier, está última con una elaboración que toma bastante tiempo y yo tenía poco, así que ha caído la Tartaleta de Fresas.


La masa quebrada dulce es elaborada en casa por supuesto, pero si en vuestro caso tenéis prisa y la compráis ya preparada, el proceso de cocción es el mismo.

Ingredientes pasta azucarada o masa quebrada dulce:

- 200 gr de harina de repostería o harina floja
- 100 gr de mantequilla fría cortada en dados
- 40 gr de azúcar blanca
- 2 yemas de huevo
- 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla
- alguna cucharada de agua muy fría en caso de que haga falta

Ingredientes crema pastelera:

- 500 gr de leche entera
- 100 gr de azúcar
- 90 gr de yemas de huevo (mas o menos 5 yemas)
- 45 gr de maicena
- 1 rama de vainilla o pasta de vainilla o esencia de vainilla

Aparte:

- Fresas: cantidad necesaria
- Chocolate negro para decorar




Preparación de la masa:

Tamizar la harina en un cuenco y arenar con la mantequilla fría en dados pequeños. Arenar significa trabajar la harina y la mantequilla con dos rasquetas o espátulas hasta que la mezcla parezca arena de playa. Si tenéis un robot de cocina tipo Kitchen Aid, podéis hacer este proceso utilizando el escudo y poniendo el aparato en la mínima potencia. Eso sí, si tocáis con la mano es posible que la mantequilla empiece a derretirse y en ese caso a la nevera un rato.

Una vez logrado el arenado, añadimos las dos yemas (mezcladas con la vainilla) y el azúcar, amasamos lo suficiente para que se forme una masa, no más, porque no queremos activar el gluten, ni queremos elasticidad. Forramos la masa con papel film y 30 minutos a la nevera.

Una vez pasados los 30 minutos, estiramos la masa con la ayuda de un rodillo y papel encerado o papel de horno, mientras más fría la masa mejor.

Extendemos la masa y la pasamos al molde de tartaleta (28 cm de diámetro), pinchamos la masa con un tenedor y encima vamos a poner una lámina del plástico que venden en el supermercado y que se utiliza para asar pollos en el horno. Es como un papel film, pero resistente al horno. 



La tartaleta va a quedar así.



 Luego vamos a poner dentro una mezcla de arroz y lentejas, o solo arroz y lo vamos a meter al horno.

Guardad este arroz en un lugar especial y utilizadlo solo para hacer pasta quebrada.


Ahora va al horno a 175ºC hasta que los bordes se pongan ligeramente de color rosa, en ese momento vamos a sacar el molde del horno y con cuidado vamos a levantar el plástico con el arroz y lo vamos a sacar del molde. Volveremos a meter el molde en el horno hasta que la masa esté con un bonito color tostado. Dejamos enfriar y desmoldamos con muchísimo cuidado.


Crema Pastelera

Calentamos la leche con la mitad del azúcar y la vaina de vainilla (la abrimos en dos con un cuchillo afilado y raspamos las semillas). Aparate mezclamos las yemas con el resto del azúcar hasta blanquear y añadimos la maicena.

Una vez caliente la leche, añadimos un par de cucharones de leche caliente a la mezcla de las yemas para atemperar y luego juntamos todo volviendo al fuego. 

La crema pastelera se revuelve con varillas SIEMPRE, no con cuchara.

Comenzamos a revolver suavemente a fuego medio, en el momento que sentimos que comienza a espesar, apartamos del fuego, batimos enérgicamente con las varillas y ponemos al fuego 10 segundos más para asegurarnos de que se haya cocinado la maicena

Pasamos a un bowl de metal o cristal, tapamos con papel film para que haga contacto y no se genere costra, y dejamos enfriar completamente antes de meter a la nevera.

Una vez fría la crema y fría la tartaleta, sacamos la crema pastelera de la nevera y le damos un buen batido con las varillas, es para alisar, meter aire y que tome un color amarillo claro.

Rellenamos la tartaleta con la crema, decoramos con las fresas en láminas por arriba (que podrían ser frambuesas enteras perfectamente), añadimos algo de chocolate negro pelado con el pelapatatas y listo.



Ahora a cortar un buen trozo y a compartir en familia.

Espero que os guste y ya sabéis donde encontrarme si tenéis alguna duda. 

Gracias por leerme.

Rumiana


No hay comentarios:

Publicar un comentario