lunes, 16 de noviembre de 2020

Tutmanik - Un maravilloso pan con queso, típico de Bulgaria,

El TUTMANIK, es un pan redondo relleno de queso feta, típico de Bulgaria (a los búlgaros nos encanta el pan). El mío ha quedado gigante, y eso que solo he utilizado 600 gr de harina,  pero la forma del amasado, plegado y los demás ingredientes, hacen que la masa se transforme en una auténtica belleza, 




Según mis hijos, tengo que hacer solo este pan hasta el final de los tiempos, porque es el mas rico del mundo :)



No es nada difícil de hacer, pero hay que prestar atención, darle tiempo y trabajar relajado y con una buena música de fondo, porque si estamos tranquilos, felices y de buen humor, los panes salen maravillosos.



Vamos con la receta.

Ingredientes:

- 600 gr de harina de fuerza

- 1 cucharadita de sal

- 20 gr de levadura fresca

- 150 gr de agua templada

- 250 ml de yogurt natural

- 1 huevo

- 120 gr de mantequilla derretida


Para el relleno:

- 2 huevos

- 200 gr de queso feta 

- 1 huevo extra para pintar antes de hornear.


Preparación:

Tamizamos la harina con la sal. Disolvemos la levadura fresca en el agua. Hacemos un hoyo en el centro de la harina y volcamos el huevo, el yogurt, la mezcla de agua y levadura y amasamos hasta formar una masa suave y que no se pegue de las manos. Con unos 8 minutos de amasado es suficiente. 

Una vez hecha la masa, la vamos a dividir en 4 partes y las vamos a dejar levar 30 minutos.

Mientras tanto vamos a machacar el queso feta y lo vamos a mezclar con los dos huevos pasta formar una pasta con grumos. 

También  vamos a derretir los 120 gr de mantequilla.

Una vez pasados los 30 minutos vamos a amasar cada bolita y a estirarla con las manos y un rodillo hasta formar una círculo de 50 cm de diámetro. 



Ahora cogemos la primera lámina de masa y la vamos a pincelar con mantequilla derretida. Y la vamos a untar con 1/2 de la mezcla del queso y huevo.


Y vamos a hacer lo mismo con la segunda y tercera lámina de masa, la cuarta ya se coloca de último y se pinta con mantequilla. 




Una vez que tengamos nuestra mini torre de láminas de masa y queso, vamos a doblar los dos bordes de la derecha e izquierda hacia adentro... así.




Pintamos con mantequilla y hacemos lo mismo con los extremos de arriba y abajo. 




Vamos a obtener un cuadrado, como podéis ver. 

Ahora viene un momento delicado. Vamos a coger un molde redondo y alto para bizcochos y lo vamos a untar muy bien de mantequilla. Ahora vamos a coger  nuestro pan con muchísimo cuidado y lo vamos a poner en el molde pero volteado, los pliegues van a quedar hacia abajo.




Ahora vamos a hacer 8 cortes a la masa con un cuchillo muy afilado y la vamos a bañar con la mantequilla derretida que haya quedado.




Dejamos levar entre 60 y 90 minutos. Va a quedar así. Como veis, ha tomado la forma del molde.




Ahora vamos a batir el último huevo y vamos a bañar el pan.

Lo metemos al horno precalentado a 200 ºC durante 15 minutos y luego a 175 ºC durante  30 minutos más.




Espero que os guste y lo preparéis en casa. Nosotros lo hemos cortado en rebanadas y lo hemos tostado para el desayuno, con mermelada, con mantequilla y con todo, está buenísimo. 






Gracias por leerme. 

Rumiana







No hay comentarios:

Publicar un comentario