martes, 21 de agosto de 2018

Como preparar Yogurt Natural en Casa sin Yogurtera

Hola Blogueros, hoy os voy a enseñar a hacer yogurt en casa, sin yogurtera por supuesto, ya que ésta es solo un invento comercial para hacernos gastar más dinero.

Para comenzar os quiero pedir que la próxima vez que vayáis al supermercado os detengáis a mirar las etiquetas de todos los yogures que nos ofrecen las diferentes marcas comerciales, veréis la extraordinaria cantidad de azúcar, espesantes y aditivos innecesarios que le añaden a los "yogures", si es que podemos llamarlos así.

Nosotros en casa preferimos tener en la nevera 5 litros de yogurt casero natural y servirnos la cantidad que nos apetezca, y agregarle lo que mas nos gusta, como frutas en trocitos, miel, semillas, frutos secos, etc. Además así sabemos lo que le ponemos y en qué cantidad.

Si preferís verlo en vídeo, lo tengo en mi canal de You Tube "Rumiana Cocina"

Vale,  para comenzar veamos qué es el yogurt. El yogurt es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de la lecheSi bien se puede emplear cualquier tipo de leche, la producción actual usa predominantemente leche de vaca. La fermentación de la lactosa (el azúcar de la leche) en ácido láctico es lo que da al yogur su textura y sabor tan distintivo.
La bacteria causante de la fermentación láctica fue descubierta en 1903 por el doctor búlgaro Stamen Grigoroff, quien publicó y presentó su trabajo científico dedicado al yogur ante el Instituto Pasteur de ParísFrancia. En su honor, la nueva bacteria descubierta fue llamada inicialmente Bacterium bulgaricum Grigoroff, aunque después pasó a denominarse Lactobacillus bulgaricus. (Wikipedia)

Vale pues vamos al lío, abajo os dejo el paso a paso pero reforzaré un poco la información para que no os queden dudas (y si os quedaran me escribís por aquí y enseguida respondo).
Paso 1.- Necesitamos solo dos ingredientes, 1 tarrina de yogurt natural ecológico sin aditivos y leche fresca entera.
También necesitamos una olla grande, frascos limpios de cristal y una neverita portátil o cava.
IMPORTANTE: Con 250 ml de yogurt podemos obtener 5 lt de yogurt hecho en casa.
Paso 2: Vertemos toda la leche en una olla grande preferiblemente de doble fondo y la calentamos hasta que comience a hervir, inmediatamente la apartamos del fuego y la dejamos enfriar hasta que aguantemos la temperatura sumergiendo un dedo en la leche o entre 45 - 47 grados centígrados. NOTA: La leche hay que hervirla, solo si es fresca y está sin pasteurizar, si es pasteurizada, solo hay que calentarla a 45 grados centígrados.
Paso 3: Vertemos todo el yogurt en un bowl y agregamos un cucharón de la leche, mezclamos y añadimos más leche, la idea es atemperar el yogurt.
Paso 4: Seguimos añadiendo leche al yogurt y mezclamos muy bien con las varillas, `pero sin meter aire.
Paso 5: Volcamos toda la mezcla de yogurt / leche a la olla grande y revolvemos unos 2 minutos.
Paso 6: Distribuimos la mezcla en los frascos de cristal con ayuda de un embudo. Tapamos bien.
Paso 7: Guardamos todos los frascos de cristal en la neverita portátil o cava o cerramos. NO HAY QUE MOLESTAR AL YOGURT DURANTE UNA 5 O 6 HORAS. La idea de la neverita es que se mantenga el calor el máximo tiempo posible, de esta manera la bacteria crece y se multiplica mejor.
Paso 8:  Una vez transcurridas las 6 horas, sacamos todos los frascos y los pasamos a la nevera fría. Los dejamos alli para su conservación y podemos probar nuestro yogurt pasadas unas dos horas. 




Espero que os sirva y lo hagáis en casa, si conseguís yogurt natural búlgaro para utilizarlo para el vuestro el resultado de sabor y textura es espectacular, si no, con uno ecológico ya vale.

Gracias por leerme

Rumiana

Otras recetas típicas de Bulgaria

Buñuelos de Ricotta
Ensalada Snejanka
Ensalada Snejanka o Carne guisada al vino tinto estilo búlgaro
Gozleme o pan plano relleno de queso feta (receta de origen turco pero que también se hace en Bulgaria)
Pan del Pastor
Gevrek
Tarator - sopa fría de yogurt para el verano
- Mekitzi - los churros búlgaros
Lyutenitza
Medenki o galletas de miel y canela 
Orejovki - galletitas búlgaras de nuez 
Milinki - pancitos típicos de la región de Sliven
Banichki y cómo utilizar la masa filo
Bujti o buñuelos búlgaros de yogurt

No hay comentarios:

Publicar un comentario