sábado, 6 de abril de 2019

¿Cómo hacer un delicioso y suave brioche?

¿Quien puede resistirse a un suave y esponjoso pancito cubierto con azúcar crujiente por arriba y con ese maravilloso olor a mantequilla? Pues nadie, así de simple. Así  que os voy a enseñar a preparar una versión bastante sencilla y con excelentes resultados.



Vamos al lío.

Ingredientes:

1 taza de leche entera templada
500 gr de harina blanca de fuerza
60 gr de mantequilla en pomada (una buena por favor)
60 gr de azúcar glass
8 gr de sal
2 huevos grandes
15 gr de levadura fresca

Primero vamos a disolver la levadura en la leche. Ponemos la harina, la sal y el azúcar en un cuenco grande  y revolvemos todo, hacemos un hueco en el centro y vertemos la leche y los huevos y mezclamos todo con la mano o con una cuchara, cuando esté medianamente integrado, dejamos reposar unos 10 min. ( en este punto la mezcla aun está lejos de ser una masa. )

Pasado el tiempo volvemos a mezclar con la mano, tratando de recoger toda la harina de las paredes del cuenco. Ponemos poco a poco la mantequilla y seguimos revolviendo. Poco a poco comenzará a despegarse de las paredes. En este punto y sobre una superficie lisa, tenemos que volcar la masa y comenzar a amasar. Puede seguir bastante pegajosa, por lo que nos podemos ayudar con una rasqueta o espátula de plástico.
Tenemos que ser persistentes y amasar y amasar, resistiendo la tentación de añadir más harina pues de hacerlo perderíamos la suavidad  y humedad de los brioches.
La masa quedará suave y muy húmeda después de 15 a 20 minutos de amasado.



*Si tenéis Kitchen Aid o alguna otra amasadora eléctrica, tenéis que utilizar el gancho de amasar en velocidad baja.
Una vez hecha la masa, hay que dejarla reposar 1 hora en un lugar cálido, por ejemplo el horno apagado.
Pasado el tiempo de levado y antes de sacar la masa del bowl, vamos a engrasar nuestras manos y el mesón con aceite vegetal (puede ser de girasol), es para poder trabajar más cómodamente la masa y que no se nos pegue de las manos.

Aquí ya depende de si queremos hacer panecillos individuales o una trenza por ejemplo, sea cual sea la idea habrá que trabajar con velocidad, por la suavidad de la masa, yo casi siempre hago un poco de los dos. También podemos poner la masa en un molde rectangular para pan.

Una vez dada la forma a nuestros brioches,dejamos levar una media hora nuestros pancitos y los  pintamos con huevo y espolvoreamos con azúcar granulada.
Horneamos a 190 grados centigrados, con aire.
Que os gusten mucho y gracias por leerme.

Rumiana

Otras Recetas de Panes

Panecillos Integrales para hamburguesas

- Panecillos ultra suaves y rápidos para desayunar

- Pan integral con avena y yogurt

- Pan integral casero, con harina multicereales y centeno

- Roscón de Reyes

- Pan del Pastor

- Simit / gevrek / kuluri

- Pan de masa madre y cómo hacer masa madre en casa 

- Pan trenzado con semillas de amapola

- Scones para desayunar








No hay comentarios:

Publicar un comentario