jueves, 13 de septiembre de 2018

Guía de Iniciación al Sushi – Cómo comenzar a comerlo hasta llegar a adorarlo !!


- Es que nunca he comido sushi….
- No se si me va a gustar el pescado crudo…
- Me resulta una comida muy rara…




Estas y otras frases parecidas son algunas de las que la gente me dice cuando les cuento que hago sushi en casa y que además imparto clases de sushi.

Y es que no hay nada de malo en decir esas frases de hecho es completamente normal, es parte de nuestra naturaleza andar con cuidado ante lo desconocido… que os puedo decir, yo ahora simplemente adoro el sushi, pero la primera vez que me metí un roll a la boca….. lo escupí L si lo escupí, me resulto demasiado extraño el sabor y la textura y lo chicloso del alga nori, era un roll Alaska (salmón crudo, queso crema, aguacate, con tope de wakame y huevas de salmón).

Grave error haber probado un Alaska Roll cuando nunca antes había probado el sushi ni la comida japonesa… uno primero debe acostumbrarse a los sabores, luego a las texturas y por ultimo a lo "raro" (el pescado crudo), además siempre debemos saber lo que estamos comiendo, conocer íntegramente el contenido del roll, solo así podremos adentrarnos en este nuevo mundo gastronómico que es la comida japonesa

Aquí os traigo una Guía de Iniciación al Sushi – Cómo comenzar a comerlo hasta llegar a adorarlo !! J

IMPORTANTE:

- El Nori, es una lámina de alga que siempre está presente en los rolls, sin ella el roll no podría enrollarse: sabe a mar
- El arroz de sushi es una arroz japonés de grano corto, pegajoso, aderezado con vinagre de arroz, sal y azúcar, su sabor es agridulce
- La salsa de soja, donde se moja el sushi  tiene un sabor fuerte y salado.
- La pasta verde que siempre acompaña el sushi de llama wasabi, esta hecha de un rábano picante japonés y debe comerse con cuidado, jamás se metan un trozo entero de wasabi a la boca… van a llorar, lo mejor es mezclarlo de a poquito en la soja y así le van tomando gusto.
- Las láminas pequeñas color rosa que también siempre acompañan el sushi, es gengibre encurtido, se usa para limpiar el paladar entre bocados, cuidado…, también pica,  aunque menos que el wasabi, prueben primero un poquito pues tiene un sabor muy fuerte.


1.- Comenzad probando los primeros platos o entrantes que NO contengan pescado crudo. Claro, aquí no hablamos de sushi directamente, pero son los entrantes que os podéis encontrar en una carta de un restaurante japonés aquí en Europa.

 Estos pueden ser:
- Gyozas (empanadillas hechas al vapor rellenas de cerdo o langostinos)
- Ensalada de cangrejo
- Yakitori: brochetas de pollo con salsa teriyaki
- Edamame: vainas de soja cocidas al vapor
- Croquetas de cangrejo
-  Tempura Variada: Langostinos, cangrejo y/o vegetales tempurizados y acompañados por una salsa especial. La tempura aunque  puede sonar extraña no es más que un rebozado muy crujiente y sabroso.




2.-  En líneas generales se deben pedir para comenzar rolls que  NO contienen pescado crudo pero, que si pueden contener palitos de cangrejo, langostinos o pescado tempurizado, anguila (que viene ahumada), o cualquier roll que esté tempurizado, pues en ese proceso se cocina todo o casi todo lo que está dentro del roll.

Ejemplos de algunos rolls de este tipo:


Dinamita: viene relleno de palitos de cangrejo desmenuzados y con una rica salsa de mahonesa y soja
Ebiten: relleno de langostinos y canónigos tempurizados, queso crema y tope de ajonjolí.
Fuji: con langostinos tempurizados, queso crema y cebollino.
Tiger Roll Especial: Cangrejo, salmón, aguacate, queso crema y masago (huevas de pez volador),  este roll va tempurizado y por lo tanto el salmón queda casi cocinado.
Unagi: roll de anguila (ahumada) queso crema y aguacate.
California: Palitos de Cangrejo,  queso crema y pepino, envuelto en masago (huevas de pez volador).




Siempre hay que pedir la carta y preguntar al mesonero para que explique  los ingredientes que no conocéis, muchas veces en las cartas de los restaurantes japoneses ponen los nombres  de los platos y los ingredientes en japonés y la gente no pregunta porque le da vergüenza, por favor preguntad, solo así podréis comer tranquilos.

Una vez que os acostumbréis a los sabores del arroz, el nori, la soja, el wasabi y el gengibre, podéis comenzar a probar los rollitos con pescado crudo.
Uno de los pescados crudos más sabroso y más fácil de probar es el atún rojo, así que os recomiendo un Maguro Roll o el tataki de atún, que es un lomo de atún abrazado o escaldado ligeramente y con una salsa deliciosa.

Espero que os animéis  probar el sushi, poco a poco descubriréis los sabores y secretos que encierra, además es una comida muy sana por su alto contenido de Yodo (alga Nori) y Omega 3 (pescado), baja en calorías y nunca cae pesada al estómago.


Haced la prueba… y luego me venís a contar.

Besos y gracias por leerme.




Rumiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario