viernes, 24 de enero de 2020

Cómo preparar quinoa como un experto.

Según la Wikipedia, la quinoa o quinua, es un pseudocereal que se cultiva principalmente en la zona de Los Andes, técnicamente se trata de una semilla, pero se conoce y se clasifica como un grano integral.


Imagen tomada de Google


Es el único alimento de origen vegetal que provee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, equiparándose su calidad proteica a la de la leche.​ Sus granos son altamente nutritivos, superando en valor biológico, calidad nutricional y funcional a los cereales tradicionales, tales como el trigo, el maíz, el arroz y la avena.

Básicamente en el supermercado podemos conseguir 3 tipos: La blanca, que es la más común y más barata, la roja, que es más cara y tiene un sabor como a canela y avellanas tostadas  y finalmente la quinoa negra, que tiene un sabor más intenso que la blanca, pero menos dulzón que la roja.
Los granos de la roja y la negra suelen ser más fuertes y duros que la blanca. 



La verdad que todas están muy ricas, pero confieso que siento predilección por la quinoa roja, es la que más comemos en casa por su sabor de avellanas tostadas.
La quinoa puede conseguirse además en diferentes presentaciones: perlada, en hojuelas y en harina. Ya que no tiene gluten, esta harina puede utilizarse para hacer bizcochos, galletas y cualquier bollería sin gluten, 

Vale os explico como hacer la quinoa básica y luego con ella podéis hacer lo que mejor os parezca. Para entender mejor, imaginaos que vamos a hacer un arroz sin nada y luego ese arroz lo podéis utilizar para saltear con verduras, hacer hamburguesitas, colo con aove y salsa de soja, mezclar en una ensalada templada, etc.

Vale, esta es la quinoa que yo utilizo en casa, es orgánica y absolutamente deliciosa. Es  preferible comprar estas cosas en tiendas especializadas y/ herbolarios, porque la calidad de la quinoa repercute muchísimo en su sabor final, vamos como todo en la cocina.




Primero tenemos que lavarla, puede ser en un colador fino y directamente bajo el chorro de agua o en un bowl e ir cambiando el agua. Esto se hace para eliminar la saponina, una sustancia que recubre los granos y da un sabor un poco amargo, Al lavarla podéis ver que se forma una especia de espuma jabonosa, pues hay que lavar hasta que desaparezca.

Una vez lavada se coloca en una olla de fondo grueso y se agrega el doble de agua que de quinoa. 
Se pone al fuego y se cuece hasta que los granos se abren y se absorba toda el agua. 
Luego hay que tapar y dejar reposar unos diez minutos.

Finalmente la destapamos y movemos un poco con un tenedor para asegurarnos de que no ha quedado agua... así es como debe quedar. 





Pues ya está. ya la tenéis lista, ahora a disfrutar.
Nosotros solemos comerla sola con aove y salsa de soja o la salteamos vegetales varios y agregamos un par de cucharadas de quinoa.



Podéis guardarla en un tupper en la nevera por unos 4 días e irla utilizando poco a poco.

Cualquier duda, ya sabéis donde estoy.

Gracias por leerme.

Rumiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario